Es un evento anual en el que el gobierno provincial brinda un reconocimiento a la diversidad en los medios de comunicación

Una vez más, la Premier de Ontario, Kathleen Wynne, junto con un buen número de ministros de su gabinete, celebró la diversidad que existe en los medios de comunicación en Ontario. Decenas de periodistas se hicieron presentes, en un evento que se lleva a cabo todos los años.

Por Oscar Vigil – EL CENTRO NEWS

TORONTO. A las 5:00 en punto de la tarde comenzaron a llegar los invitados, aunque no todos, porque por diversas razones para muchos de ellos la puntualidad no necesariamente es una de sus virtudes. Podría ser por razones culturales, pero también, tal y como luego lo recalcó la Premier en su discurso, podría deberse también a que la mayoría de los periodistas de los medios étnicos desarrollan también otras ocupaciones además de las estrictamente periodísticas.

De la comunidad latinoamericana no había más de 6 representantes, número relativamente consistente con años anteriores, donde la participación de los hombres y mujeres hispanos de los medios de comunicación se ha contado hasta una docena.

El salón, ubicado en la zona de Airport Rd y Derry Rd E, justo en la frontera entre Toronto y Mississauga, lucía sobrio pero impecable, al igual que la comida, platos sud asiáticos que reflejaban con claridad la concentración étnica de la zona. El “Butter Chicken” fue sin lugar a dudas el más popular entre los presentes… y el menos picante.

Porque hubo tiempo suficiente para probar toda la oferta culinaria y para conversar, conversar y conversar con el resto de colegas, periodistas de prensa, radio y televisión, durante aproximadamente hora y media de espera hasta que llegó la Premier.

“Good evening, buona sera, boa noite, magandang gabi, buenas noches”, saludó la Premier en diferentes idiomas, marcando la pauta de la celebración, la Celebración de la Diversidad de Ontario.

Junto a ella estaban algunos de sus principales ministros, como el MMP Charles Souza, Ministro de Finanzas, y la MPP Mitzie Hunter, nacida en Jamaica, quien fue elegida como representante del Distrito de Scarborough—Guildwood y quien recientemente fue nombrada como Ministra de Multiculturalismo.

“Aparte de nuestros indígenas, todos los demás en este salón hemos venido de otro lugar, somos inmigrantes” dijo la Premier Kathleen Wynne al inicio de su discurso, enfatizando así la visión de su gobierno sobre la composición poblacional de la provincia, y más importante esa noche, sobre la composición poblacional de la prensa étnica en Ontario.

Una prensa, expresó, que enfrenta muchos retos en su trabajo diario y en su desarrollo en general, pero que juega un papel muy importante para informar a las diversas comunidades que viven en la provincia sobre lo que está pasando en Ontario.

En ese sentido, agradeció a los representantes de la prensa étnica por la importante ayuda que están brindando a través de los medios de comunicación que manejan, para asegurar que la provincia sea un lugar con mucha apertura, particularmente en estos días en que la población de la provincia se ha volcado con donaciones, trabajo voluntario, etc., para ayudar a los miles de refugiados sirios que están llegando, explicó.

La Premier Wynne le habló muy bien a la prensa étnica y habló muy buen de la prensa étnica, ese conglomerado de medios de comunicación que en aproximadamente un centenar con diferentes idiomas llegan precisamente a los grupos poblacionales donde los grandes medios canadiense no pueden llegar dado que el idioma muchas veces es clave. Y ese acceso en su propia lengua es significativo, reconoció la Premier, para ayudar a construir una mejor provincia.

Entre los funcionarios presentes también estuvo Cristina Martins, la MPP de origen portugués que representa el distrito de Davenport, y quien desde su elección al cargo ha estado bastante cerca de la comunidad hispana.

Martins, quien ostenta el cargo de Asistente del Ministro de Ciudadanía, Inmigración y Comercio Internacional, dijo que la celebración con la prensa étnica es muy importante dado que le permite al gobierno de Ontario reconocer la inmensa labor que estos medios juegan principalmente en la integración de las diversas comunidades a la sociedad en su conjunto.

“Para mí esta es una oportunidad para personalmente decir gracias a la prensa multicultural, con la cual tengo el placer de trabajar incluso desde antes de haber sido electa como MPP. Es una oportunidad para reconocer el trabajo que ustedes hacen todos los días, para reconocer el trabajo que ustedes hacen, así como también el rol que juegan”, expresó.

Martins dijo que el papel de los medios étnicos es clave sobre todo si se toma en cuenta que en Ontario hay muchísimos inmigrantes hispanos, portugueses, etc., y entre otras cosas los medios étnicos le brindan información particularmente a los recién llegados.

“Juegan un rol importante, le ayudan a integrarse a los recién llegados en el día a día a nuestra sociedad, a la provincia, a la ciudad, en el manejo del clima, les ayudan en su lengua porque todavía no hablan bien inglés y eso genera beneficios para todos”, apuntó.

La noche realmente no estuvo llena de discursos, fue más bien una noche de agradecimiento, de construir relaciones, de buen ambiente y, por supuesto, de oportunidades para que sacar fotografías.

CITA

“Aparte de nuestros indígenas, todos los demás en este salón hemos venido de otro lugar, somos inmigrantes” dijo la Premier Kathleen Wynne