La Portada – Canadá.- The Canadian Cáncer Society and Public Health Agency of Canadá publicó su informe anual sobre estadísticas de cáncer, estimando que 202,400 nuevos casos de cáncer serán diagnosticados durante este año en Canadá y que habrá 78,800 muertes debido a esta enfermedad.

Los canadienses entre 50 y 79 años de edad serán los más afectados, representando alrededor del 70 por ciento de todos los nuevos casos y casi el 62 por ciento de las muertes por cáncer, dijeron los autores del informe.

La mitad de los nuevos casos de cáncer será de pulmón, mama, color rectal y cáncer de próstata. De estos, el cáncer de pulmón tiene una tasa más elevada de muertes – más que los otros tres combinados.

Mientras que la mayoría de los canadienses que desarrollan cáncer, el 89 por ciento son mayores de 50 años, pero también fue la causa principal de muerte relacionada con la enfermedad en niños menores de 15 años en 2012.

El cáncer es la principal causa de muerte en Canadá, responsable del 30 por ciento de todas las muertes, seguidas de las enfermedades cardiovasculares tales como enfermedad cardíaca y accidente cerebro vascular, y los accidentes.

El informe incluye también al Virus del Papiloma Humano (VPH). Casi 4,400  canadienses serán diagnosticados con canceres relacionados al VPH. Actualmente existe una vacuna de prevención contra el VPH en todo Canadá y que se administran a niñas y niños.

También dijo que la reducción del riesgo de cáncer se puede lograr a través de medidas tales como: Evitar el tabaco, tener un estilo de vida saludable. Comer saludable, incluye una dieta rica en verduras, frutas y fibra y poca carne roja. Ser  activo, incluye hacer algunas actividades diarias.

La reducción del consumo de alcohol: 

El alcohol es un factor de riesgo para muchos tipos de cáncer, y el riesgo de cáncer aumenta de acuerdo a la cantidad de alcohol consumido. Evitar la exposición excesiva a la luz solar y no usar camas de bronceado o lámparas solares, entre otras recomendaciones.