¿Estás pensando en traer a tus padres a vivir a Canadá?, Esto te interesa.

Cambios importantes se han llevado a cabo por parte de las autoridades migratorias de Canadá para las aplicaciones de patrocinio a padres por parte de residentes permanentes y ciudadanos canadienses que desean traer a sus padres a vivir a Canadá.

Anteriormente el proceso de adjudicación para este tipo de visa se daba a cabo por medio de un servicio estilo “first come first served” es decir, se atendía las solicitudes conforme estas iban llegando, lo cual ocasionaba un alto nivel de estrés porque se tenía que estar entre  los primeros cinco mil en la larga lista de personas que buscan un patrocinio de este tipo. Esto tenía por resultado que se agotaran los espacios disponibles apenas unas horas después de haber abierto el proceso.

Apenas unos días previo a la Navidad, las autoridades canadienses han rediseñado el proceso de aplicación para esta categoría incorporando un sistema parecido al de una lotería, donde tendrás una fecha límite (2 de febrero, 2016) para poder hacer la solicitud y ser tomado en cuenta para este sorteo. Una vez que se llegue la fecha y se realice el sorteo se enviará una notificación a aquellos que hayan sido seleccionados para que completen su solicitud y reciban los permisos correspondientes después de la autorización por parte de las autoridades canadienses.

Estos cambios han traído un sabor agridulce entre la comunidad debido a que algunas personas ya habían preparado la documentación necesaria para poder aplicar, misma papelería que seguramente quedará obsoleta en el momento en el que esta nueva ley ha tomado efecto. Sin duda alguna vivimos tiempos de mucho dinamismo en temas migratorios y es por ello sumamente importante que acudas a un profesional certificado que se encuentre actualizado en todos los nuevos temas que frecuentemente se dan en cuanto a leyes migratorias en Canadá.

MARIANA SANTOS – *Consultora en inmigración certificada, argentina, radicada en Toronto.

DE QUE SE TRATA LA SUPER VISA CANADA?

Los padres y abuelos de los ciudadanos canadienses y residentes permanentes que quieren obtener una residencia temporal para visitar a sus familiares cercanos pueden aplicar para visas de visita extendida conocidas como Supervisas, en un programa que se introdujo en diciembre del 2011.

Los padres y abuelos elegibles pueden aplicar a una Supervisa de entrada única o múltiples entradas. La fecha de validez máxima para la Supervisa de múltiples entradas es de diez años, o un mes antes de la expiración del pasaporte del candidato, el que sea primero. Dentro de ese tiempo, los titulares de la Supervisa pueden permanecer en Canadá durante periodos de hasta 2 años. En comparación, una visa de un visitante regular es válida normalmente durante un periodo máximo de 6 meses.Le Super Visa pour parents et Grand-parents

Para personas que son ciudadanos de países exentos de visa, el programa de Supervisa también puede ser útil. Normalmente, las personas de países exentos de visa tienen permitido permanecer en Canadá hasta seis meses sin obtener una visa de visitante. Bajo el nuevo programa, los padres o abuelos de un ciudadano o residente permanente canadiense de un país exento de visa puede aplicar, desde fuera de Canadá, a una Carta de Presentación, que pueden presentar a un funcionario fronterizo a su llegada a Canadá. Normalmente, cuando el funcionario fronterizo canadiense recibe una Carta de Presentación otorgará al individuo permiso para permanecer en Canadá durante un periodo de 2 años.

Otra ventaja de la Supervisa es su tiempo de procesamiento relativamente corto de aproximadamente 8 semanas.

Elegibilidad

La aplicación para esta visa se debe realizar en una oficina de visado desde fuera de Canadá. El candidato a una Supervisa para Padres o Abuelos deberá cumplir con ciertos criterios.

Primero, el candidato deberá ser elegible para una visa de visitante normal. Esto significa que además de estar en buena salud y tener un documento de viaje válido, el candidato deberá asegurar a un funcionario de migración canadiense que dejará el país voluntariamente al final de su estadía autorizada, que tiene suficientes lazos con su país de origen, como un trabajo, familia o propiedad y que tiene suficientes fondos disponibles para mantenerse durante el periodo de su estadía.

Además, el candidato individual deberá:

  • Mostrar que son el padre/madre o abuelo/a de un ciudadano o residente permanente canadiense;
  • Obtener un seguro médico de una compañía aseguradora canadiense que sea válido durante al menos un año, proporcionando una cobertura mínima de $100,000 para cuidado de la salud, hospitalización y repatriación;
  • Pasar un examen médico.

Finalmente, el familiar del candidato en Canadá deberá:

  • Demostrar que es un ciudadano o residente permanente canadiense;
  • Proporcionar al candidato una carta de invitación. Esta carta proporciona información sobre la visita planeada del candidato, sobre la ocupación del hijo/a o nieto/a y su situación económica en Canadá. Más importante aún, esta carta deberá incluir una promesa escrita y firmada de soporte financiero para el candidato durante el periodo de su visita;
  • Demostrar que su ingreso está por encima de un nivel mínimo preestablecido.

Se deberá tomar en cuenta que los titulares de una Supervisa para Padres y Abuelos tienen los derechos y restricciones de un titular de una visa de turista normal y no pueden trabajar o estudiar mientras se encuentren en Canadá.

También se deberá tomar en cuenta que es posible obtener una Supervisa mientras la aplicación para una residencia permanente está pendiente.

Las personas interesadas en aplicar a una Supervisa para Padres y Abuelos están invitados a completar nuestra Evaluación en Línea Gratis para una evaluación de su elegibilidad.

ALGUNOS DETALLES ADICIONALES

Además de ser admisible en Canadá los padres y abuelos deberán:
1.    Firmar un compromiso financiero con su patrocinador en Canadá quienes tendrán que reunir el requisito financiero según tabla adjunta.

2.     Probar de que tienen  Seguro médico canadiense por al menos un año que los cubra durante el periodo de estancia en Canadá.

3.    Completar un examen médico (si vive en uno de los países designado por Canadá para ello) ver la lista aquí: http://www.cic.gc.ca/english/information/medical/dcl.asp.
Tabla # 1 Tabla de Ingresos para reclamar a los padres/abuelos Tamaño de la Familia Ingreso mínimo necesario

1 persona (el patrocinador) $22,229 
2 personas $27,674 
3 personas $34,022 
4 personas $41,307 
5 personas $46,850 
6 personas $52,838 
7 personas $58,827 
Más de 7 personas, añadir esta cantidad por cada uno $5,989