Las Elecciones presidenciales de Ecuador de 2017 serán el proceso electoral que se llevará a cabo el domingo 19 de febrero de 2017,  en el cual se elegirán los cargos de Presidente y Vicepresidente de la República del Ecuador. 


A la par de estos comicios se realizarán las elecciones legislativas para elegir a los representantes al Parlamento Andino y los Asambleístas para el período 2017-2021, y una consulta popular sobre la opinión de los ecuatorianos en el tema de los funcionarios públicos que tengan cuentas y empresas en paraísos fiscales. 


La constitución ecuatoriana dispone que en la primera etapa (también denominada "primera vuelta") resulta ganador un binomio presidencial si su votación es igual o mayor del 50%, o del 40% y supera a su inmediato seguidor con al menos 10%, de no presentarse esto se convocará a un balotaje o "segunda vuelta" con los dos binomios más votados en la primera etapa. Esta segunda vuelta se daría el 2 de abril de 2017. 


El binomio presidencial que resulte ganador en estas elecciones tomará posesión de sus funciones el 24 de mayo de 2017. 

Consulta popular de Ecuador de 2017


La Consulta popular de Ecuador de 2017 es una convocatoria a consulta popular que impulsa Rafael Correa sobre la propuesta de un pacto ético para que los representantes populares electos por los ecuatorianos promuevan la inversión dentro del país, retornando sus cuentas en el exterior a Ecuador. Esto se da por la polémica de funcionarios de gobierno y figuras políticas aspirantes a cargos de elección popular vinculados con el escándalo de los Panama Papers.
El presidente de la república, Rafael Correa, el día 14 de julio de 2016 a las 22:00 (hora local) anunció en cadena nacional que envió a la Corte Constitucional el pedido de la consulta popular con el objetivo de prohibir que funcionarios públicos tengan bienes o capitales en paraísos fiscales, esta se realizará el 19 de febrero del 2017, el mismo día de las elecciones generales. 
El 15 de noviembre de 2016, la Corte Constitucional del Ecuador aprobó el pedido de Rafael Correa para convocar a consulta popular sobre un denominado "Pacto Ético".  Esto se aprobó con el texto de la pregunta que plantea lo siguiente: 
¿Está usted de acuerdo en que, para desempeñar una dignidad de elección popular o para ser servidor público, se establezca como prohibición tener bienes o capitales, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales?

Por lo tanto, en el plazo de un año, contado a partir de la proclamación de los resultados definitivos de la presente consulta popular, la Asamblea Nacional reformará la Ley Orgánica de Servicio Público, el Código de la Democracia y las demás leyes que sean pertinentes, a fin de adecuarlos al pronunciamiento mayoritario del pueblo ecuatoriano. En este plazo, los servidores públicos que tengan capitales y bienes, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales deberán acatar el mandato popular y su incumplimiento será causal de destitución.
De ganar el SÍ, los funcionarios públicos con capitales en paraísos fiscales tendrían un año para retornarlos al país. Por ello la consulta no pretende afectar a un candidato en particular, ya que solo en el caso de resultar electo y de tener bienes o capitales en paraísos fiscales, debería retornar sus capitales en el transcurso de un año según lo especifica la pregunta. 
QUIENES APOYAN EL SI  Y EL NO


Entre las agrupaciones políticas que apoyan el SÍ se encuentran: Alianza PAIS, Partido Socialista Ecuatoriano, Avanza y Fuerza Compromiso Social; en tanto,

Las que impulsan el No son: el Partido Social Cristiano, Adelante Ecuatoriano Adelante, Unidad Popular, Pachakutik, Movimiento Concertación y Fuerza Ecuador.


Consulado del Ecuador en Toronto

El Consulado General del Ecuador en Toronto Sr. Rolando Vera,  informa a la ciudadanía que el Consejo Nacional Electoral convoca a Elecciones 2017 a los ecuatorianos residentes en Canadá para elegir Presidente/a y Vicepresidente/a de la República, además 5 Representantes al Parlamento Andino, 15 Asambleístas Nacionales, 6 asambleístas por la Circunscripción Especial del Exterior (2 por Europa, Oceanía y Asia; 2 por Norteamérica; 2 por Latinoamérica, el Caribe y África).


Las candidaturas para Asambleístas de los partidos y movimientos políticos, se receptarán en las oficinas del Consulado en Toronto, ubicada en 151 Bloor St. 2do piso. 


La campaña electoral inicio el martes 3 de enero del 2017, hasta las 23h59 del jueves 16 de febrero del 2017 y las elecciones se realizarán el 19 de Febrero a partir de las 7h00 hasta las 17h00 en el recinto electoral indicado y el consulado indica que no dejar para última hora y es mejor hacerlo durante el día. que se informará oportunamente.


Los ciudadanos que actualizaron su cambio de domicilio hasta el 31 de agosto del 2016, podrán participar en el Proceso Electoral de Elecciones 2017 presentando su cédula de ciudadanía o su pasaporte ecuatoriano.


Para información llamar al consulado a sus teléf. 416-968-2077 o su página  de las redes sociales FACE BOOK.

VIDEOS